TrabajoFinal

Los alumnos que hayan superado 210 créditos podrán formalizar la matrícula del trabajo final.

La presentación del trabajo final se realizará en la secretaría del centro, en las fechas que determine el presidente del tribunal, y una vez se hayan superado todas las asignaturas del Plan de Estudios.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  1. MATERIALES, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS.
  2. MATERIALES, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN.
  3. EVALUACIÓN DE PROCESOS DE ALTERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
  4. ELABORACIÓN DE BASES DE DATOS Y DOCUMENTACIÓN, APLICADA A LA CONSERVACIÓN – RESTAURACIÓN
  5. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
  6. ASPECTOS HISTÓRICOS, ICONOGRÁFICOS Y DOCUMENTALES DEL PATRIMONIO CULTURAL

TRIBUNALES

ESPECIALIDAD DE ESCULTURA ESPECIALIDAD DE PINTURA
D. Ignacio Mustienes Sánchez (Presidente) Dª. Belén Escanero Maicas (Presidenta)
D. Javier Gavín Sazatornil Dª. Rita Piquero Fernández
Dª. Elena Aguado Guardiola Dª. Nuria Miguel Sancho
Dª. Susana Martín Gil Dª. Gemma Quintana Díaz
Dª. Carmen de Peña Villaroya Dª. Camino Roberto Amieva

TRABAJOS PROPUESTOS

Trabajos y directores propuestos para el curso 2017-2018

ASIGNACIÓN DE TRABAJOS Y DIRECTORES PARA EL CURSO 2016-2017

Trabajos y directores asignados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESPECIALIDAD DE ESCULTURA

CRI 1 Destreza en la planificación  del trabajo: objetivos, métodos, problemas encontrados, argumentación y exposición de las decisiones tomadas y resultados obtenidos.
CT 1  Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
CT 2  Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
CT 3  Solucionar problemas y tomar decisiones que correspondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
CG 20    Tener capacidad para obtener, presentar y difundir información sobre los bienes culturales y los procesos de conservación-restauración.
CRI 2 Actualización e innovación en la metodología de trabajo adoptada y en las propuestas de desarrollo de carácter teórico o práctico.
CT 12 Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada.
CRI 3 Capacidad para aplicar los recursos de investigación, determinación de exámenes o análisis necesarios, con planteamientos competitivos y viables.
CT 14 Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
CG 4  Determinar los exámenes o análisis necesarios y evaluar sus resultados.
CG 19    Conocer y aplicar los recursos de investigación: metodología científica, fuentes documentales e historiográficas, análisis, interpretación y síntesis de resultados.
CRI 4 Madurez y autonomía en la argumentación de las decisiones tomadas en el desarrollo y conclusión del trabajo en busca de la excelencia y la ética  profesional.
CT 6  Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
CT 11 Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.
CT 13 Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
CT 15 Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
CRI 5 Capacidad para contextualizar y  sensibilizar socialmente respecto de los bienes culturales, compatibilizando la ética profesional, la normativa correspondiente y el respeto al medio ambiente.
CT 16 Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.
CT 17 Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural y medioambiental, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.
CG 1  Contextualizar el bien cultural, entendiendo su significado como testimonio documental para su respeto y transmisión.
CG 9  Conocer y aplicar la deontología profesional y la normativa relativa a los bienes culturales y su conservación y restauración.
CRI 6 Integración de distintas disciplinas vinculadas a la conservación y la restauración de bienes culturales.
CE 5  Establecer un diálogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el ámbito del patrimonio cultural, especialmente en lo concerniente al patrimonio escultórico-pictórico.
CRI 7 Correcto uso  en la utilización de las técnicas de la información y comunicación y capacidad para aplicarlas a los objetivos propuestos.
CE 10 Utilizar los recursos que las nuevas tecnologías facilitan para el desarrollo del ejercicio profesional.
CRI 8 Madurez lingüística y capacidad crítica en el intercambio de ideas y argumentos
CT 8  Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
CRI 9 Capacidad para redactar, en lengua extranjera, una síntesis de su trabajo.
CT 5  Comprender y utilizar, al menos una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional.

ESPECIALIDAD DE PINTURA

CRI 1 Destreza en la planificación  del trabajo: objetivos, métodos, problemas encontrados, argumentación y exposición de las decisiones tomadas y resultados obtenidos.
CT 1  Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
CT 2  Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
CT 3  Solucionar problemas y tomar decisiones que correspondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
CG 20    Tener capacidad para obtener, presentar y difundir información sobre los bienes culturales y los procesos de conservación-restauración.
CRI 2 Actualización e innovación en la metodología de trabajo adoptada y en las propuestas de desarrollo de carácter teórico o práctico.
CT 12 Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada.
CRI 3 Capacidad para aplicar los recursos de investigación, determinación de exámenes o análisis necesarios, con planteamientos competitivos y viables.
CT 14 Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
CG 4  Determinar los exámenes o análisis necesarios y evaluar sus resultados.
CG 19    Conocer y aplicar los recursos de investigación: metodología científica, fuentes documentales e historiográficas, análisis, interpretación y síntesis de resultados.
CRI 4 Madurez y autonomía en la argumentación de las decisiones tomadas en el desarrollo y conclusión del trabajo en busca de la excelencia y la ética  profesional.
CT 6  Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
CT 11 Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.
CT 13 Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
CT 15 Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
CRI 5 Capacidad para contextualizar y  sensibilizar socialmente respecto de los bienes culturales, compatibilizando la ética profesional, la normativa correspondiente y el respeto al medio ambiente.
CT 16 Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.
CT 17 Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural y medioambiental, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.
CG 1  Contextualizar el bien cultural, entendiendo su significado como testimonio documental para su respeto y transmisión.
CG 9  Conocer y aplicar la deontología profesional y la normativa relativa a los bienes culturales y su conservación y restauración.
CRI 6 Integración de distintas disciplinas vinculadas a la conservación y la restauración de bienes culturales.
CE 5  Establecer un diálogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el ámbito del patrimonio cultural, especialmente en lo concerniente al patrimonio escultórico-pictórico.
CRI 7 Correcto uso  en la utilización de las técnicas de la información y comunicación y capacidad para aplicarlas a los objetivos propuestos.
CE 10 Utilizar los recursos que las nuevas tecnologías facilitan para el desarrollo del ejercicio profesional.
CRI 8 Madurez lingüística y capacidad crítica en el intercambio de ideas y argumentos
CT 8  Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
CRI 9 Capacidad para redactar, en lengua extranjera, una síntesis de su trabajo.
CT 5  Comprender y utilizar, al menos una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional.

NORMATIVA REGULADORA

ORDEN de 29 julio de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el trabajo final y las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores de diseño y de conservación y restauración de bienes culturales en la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN de 14 de septiembre de 2011, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, Grado en Diseño y Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y se implantan dichas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Aragón..

Real Decreto 635/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.