Captura de pantalla 2015-05-13 a las 12.36.13

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón posee la carta Erasmus+ desde el año 2010 y participa anualmente en el programa, teniendo el alumnado la posibilidad de cursar parte de sus estudios en Escuelas o Universidades europeas.

Los centros con los que la ESCRBCA tiene firmados acuerdos Erasmus+ son:

Centro Conservazione e Restauro “La Venaria Reale” (Torino, Italia)

Instituto Nacional del Patrimonio de París (París, Francia)

Accademia di Belle Arti “Lorenzo da Viterbo” (Viterbo, Italia)

-Accademia di Belle Arti di Ravenna (Rávena, Italia)

Accademia di Belle Arti di Lecce (Lecce, Italia)

-Instituto Politécnico de Tomar (Tomar, Portugal)

École Supérieure d’Art d’Avignon (Avignon, Francia)

Erasmus EstudiosErasmus Prácticas

Objetivos de la movilidad de estudiantes Erasmus+ con fines de estudios

• Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente, de la experiencia de aprendizaje en otros países europeos.
  • Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.
  • Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.
  • Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

¿En qué consiste?

• Consiste en la realización de un periodo de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del cual, la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados.
  • Durante este periodo, el estudiante está exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Sólo eventualmente, se le podría exigir el pago de pequeñas tasas obligatorias correspondientes a seguros, sindicatos de estudiantes, utilización de diversos materiales, etc, en las mismas condiciones que los estudiantes locales.
  • Podrán participar los estudiantes de Instituciones de Educación Superior que tengan una Carta Universitaria Erasmus. El estudiante debe recibir un acuerdo de estudios por escrito relativo al programa de estudios que seguirá en el país de acogida. Este acuerdo será pactado previamente con el coordinador Erasmus.
  • Cuando acabe su estancia en el extranjero, la institución de acogida debe remitir al estudiante Erasmus y a su institución de origen, un certificado donde conste que ha completado el programa acordado y un informe de resultados.

¿Quién puede solicitar una beca Erasmus+ Estudios?

Alumnos de  tercer  curso de la ESCRBCA, con un mínimo de 60 créditos aprobados. Descargar impreso de solicitud.

Objetivo

Las prácticas Erasmus consisten en la estancia, durante un período de tiempo determinado, en una empresa u organización de otro país participante, y tienen la finalidad de contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país que los acoge, al tiempo que adquieren experiencia laboral y practican el idioma.

Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales de la movilidad de los estudiantes derivados de la estancia en el extranjero (principalmente gastos de viaje y manutención).

Duración

Las becas económicas son de un mínimo de 2 meses de duración, y un máximo de 12 meses. Pero hay que recordar que actualmente sólo se financian 3 meses máximo.

Las movilidades pueden ser de hasta 12 meses pero sin ayuda económica.

Recordar: se pueden hacer un máximo de 12 meses de movilidad, entre estudios y prácticas.

Las estancias deberán desarrollarse del 01 de julio y volviendo no más tarde del 30 de septiembre del año siguiente a que se ha concedido la estancia.

¿Quién puede solicitar una beca Erasmus+ Prácticas?

Los alumnos podrán realizar prácticas durante el año posterior a su titulación, siempre que la petición se realice mientras aún están matriculados en la Escuela. Descargar impreso de solicitud.

Requisitos de las estancias

Las estancias se llevarán a cabo en empresas, centros de formación, centros de investigación u organizaciones de otros países de la Unión Europea, que puedan ofrecer puestos de prácticas adaptados al perfil profesional del alumnado participante.

Las características básicas de las prácticas son:

• La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento al periodo de prácticas en el extranjero.
  • El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas. Este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen, la organización de acogida y por el beneficiario.